Pablo Lijó: “Me ayudarán las ganas de jugar en casa”

Publicado por el 13 octubre 2015 y archivado en Circuito WPT, Entrevistas, WPT 2015.

En esta ocasión vamos a hacerle una entrevista al primer jugador gallego del ranking por parejas del circuito, con motivo de la “visita” del Open World Padel Tour esta semana a su tierra.

Se trata de Pablo Lijó, que forma pareja con el brasileño Chico Gomes con quien se ubica en el puesto número 17 del ranking actual por parejas. Se trata de una pareja muy compensada gracias al talento y agresividad ofensiva del joven gallego y la bestial garra defensiva del brasileño. Sin duda una de las parejas revelación de esta temporada en el World Padel Tour.

Este joven, nacido el 6 de julio de 1991 en Santa Uxía de Ribeira, un bello pueblo de la costa Gallega, desde donde ha pasado de ser una de las grandes promesas del tenis gallego a una realidad como jugador WPT del pádel en la comunidad. En 2011 comenzó esta andadura en el pádel y en 2013 siendo ya el número 1 en Galicia, decidió apostar por este deporte y trasladarse a Madrid para seguir evolucionando.

Viendo el poco tiempo que lleva dentro del mundo del pádel, no podemos saber donde está el techo para este talento gallego y sorprende como, en poco tiempo, ha conseguido estar dentro del top 20 . Esta temporada junto con su pareja Chico Gomes ha pasado del puesto 25 en Barcelona al 17 del actual torneo.

Es un jugador que se coloca en el lado del revés y se caracteriza por el juego agresivo en ataque. Por arriba es uno de los jugadores con más pegada del WPT, su buena estatura le facilita mucho el trabajo por arriba, además ha mejorado mucho en el juego defensivo desde su marcha a Madrid con lo complicado que resulta para jugadores claramente ofensivos.

pablo-lijo-world-padel-tour

Aquí os dejamos un puntazo de los muchos que nos ha ofrecido el talentoso joven gallego de 24 años esta temporada en el WPT.

A continuación vamos con la entrevista a este crack gallego.

-     Para comenzar vamos a analizar tu llega al pádel. Algo que choca a los que te seguimos desde tus inicios, es que eras un muy buen tenista, que prometía además, en 2011 realizaste el cambio de deporte ¿Qué fue lo que te hizo dejar el tenis para empezar con el pádel?

La decisión vino al rechazar una beca para estudiar en Estados Unidos. Ya con los exámenes de acceso aprobados y casi con la maleta hecha, decidí quedarme porque realmente estaba bastante cansado de tanto entrenamiento, un mal año de lesiones, y metas que no llegaban a cumplirse del todo. Sí es verdad que era un jugador que prometía, pero como yo había muchos, y el objetivo empezó a verse inalcanzable.

Al quedarme en Galicia, empecé a jugar algunos partidos de pádel con amigos, pero debo reconocer que en un principio no le di ninguna importancia. Jugaba por pasarlo bien, sudar un poco… Me empezó a gustar y mira, aquí estoy! Jeje

-          Para los que se inician en este deporte llegando del tenis como es tu caso, ¿qué es lo más complicado e importante de asimilar cuando cambias la raqueta por la pala?

Creo que al principio el tema de las paredes choca mucho. No sabes cuando tienes que correr para adelante o cuando debes hacer un botepronto… Y claro, en mi caso, todo eran boteprontos. Cuando empiezas a “dominar” un poco los cristales, creo que el mayor problema es controlar la velocidad. Meterte en la cabeza que pegarle fuerte no siempre es la mejor opción.

Pablo-Lijo-Santos-tenis-wpt-entrevista (2)

-          En un plano psicológico, puedes ayudarnos a muchos. ¿Cómo te concentras antes de un partido?

A mi me gusta estar sólo antes de jugar. Una vez está todo claro sobre cómo vamos a afrontar el partido con Chico y Caviglia, me voy a la sala de jugadores, escucho un poco de música y sigo el resultado del partido anterior para empezar a calentar.

-          Tu gran presentación en World Padel Tour, fue la temporada pasada en el primer torneo de Barcelona, ¿qué sentiste el año pasado cuando debutaste contra los Reyes en cuadro con Javier de Paiz?

Fue impresionante. Era la primera vez que jugaba en una pista central, un día soleado, 8 de la tarde, condiciones ideales y encima jugaba cuadro principal contra Juan y Bela. Un sueño. Estuve todo el día nerviosísimo, hasta el momento de entrar a pelotear. Ahí se me pasó todo y salió un muy buen partido.

-          ¿A día de hoy que ha cambiado con respecto a ese partido, en qué has mejorado fundamentalmente?

Yo creo que cambié absolutamente todo. De estar en Galicia, sin entrenador, sin preparador físico… A como estoy ahora que me rodea todo un equipo de profesionales, donde trabajo única y exclusivamente para esto. Cada torneo que pasa aprendo cosas nuevas.

pablo-lijo-adrian-caviglia-2015-chico-gomes-wpt (2)

-          Ya metiéndonos en el esta temporada, después del Open WPT en Coruña en septiembre de 2013, el circuito regresa a tu tierra, además organizado por un club que conoces bien, ¿qué sientes pudiendo regresar siendo una de las revelaciones de esta temporada?

Tengo muchas ganas de jugar en casa. Y digo casa porque vivo muy cerquita de Villagarcía, donde se hace el torneo. Es la primera vez que muchos amigos me van a ver jugar desde que me fui a vivir a Madrid y me hace mucha ilusión. Esas ganas me van a ayudar a hacer un buen torneo.

-          En cuanto a tu clara evolución dentro del pádel, está claro que tu marcha a Madrid fue determinante. Para los jóvenes que están soñando con vivir una experiencia similar, ¿qué les puedes aconsejar que te haya ayudado a crecer como deportista?

Sin duda que lo prueben. No tiene nada que ver Galicia con Madrid con respecto al pádel. El ambiente, la cantidad de gente que no sólo juega, sino que juega bien; entrenadores… Todo es muy diferente, y es necesario vivirlo para saberlo. Cuando vivía en Pontevedra me planteé entrenar pista y físico allí, y pensaba que más o menos sería lo mismo, pero no podía estar más equivocado. Otro mundo.

-         Actualmente estás entrenando con Adrian Caviglia en Madrid. Pasaste de entrenar en Galicia sin ser profesional a compartir entrenamientos con dos “jugadorazos” como Chico o Silingo. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde tu profesionalización?

Por supuesto que es un placer compartir entrenamientos, en pista o en gimnasio con jugadores tan grandes. Creo que eso también hace que mi evolución sea mayor porque no sólo puedo medirme a ellos en los torneos, sino también en los entrenamientos.

Tengo la tranquilidad que una gran empresa como Jim Sports me puede dar, y un gran número de empresas que colaboran para que yo pueda dedicarme a entrenar y competir sin tener que pensar en nada más. Eso es algo muy difícil de recompensar al 100% y por eso estoy y estaré eternamente agradecido.

-          Es muy difícil para los jugadores jóvenes que comienzan a participar en el World Padel Tour. En tu caso, se te hizo un poco más fácil gracias a tu unión con Chico Gomes. Está claro que el vió algo en ti, porque renunció, con sus puntos, incluso a salir en vuestro inicio desde el cuadro principal. Algo que pocos jugadores “veteranos” hacen. ¿Cómo se formalizó vuestra relación?

Como tú dices, mucha gente puede decirme que juego muy bien, que puedo llegar alto… Pero él no sólo lo dijo, sino que se lanzó a la piscina invitándome a jugar con él. Pero es que ya no es sólo eso. Gracias a Chico decidí dar el paso e irme a vivir a Madrid. Él vino a un clinic que compartimos, jugamos una exhibición en contra, y en ese momento me dijo que por qué no me iba a Madrid, que él me ayudaría a introducirme y adaptarme en el mundillo. Así que hoy por hoy le debo mucho a Chiquiño.

chico-gomes-pablo-lijó-2015-wpt-pareja-revelacion (2)

-          ¿Cómo puedes definirnos a Chico Gomes dentro y fuera de la pista? ¿Y qué es lo que más te ha aportado deportivamente?

Chico es una de las mejores personas que cualquiera pueda conocer a lo largo de su vida y dentro de la pista es un compañero 10. Lo que más me aporta es la experiencia de competición en pádel y es que es una gozada jugar con él. Todo el mundo sabe que es un gran defensor, y cuando lo tienes al lado, tienes la seguridad que todas las pelotas que toque pasan al otro lado de la pista. Eso me permite a mi soltarme, que ya fallo yo por él, jajaja.

-          Esta temporada has logrado sorprender a la gente con grandes partidos como el de la Isla de La Palma, en Argentina, Palma de Mallorca o el torneo de Valladolid donde alcanzastéis los cuartos de final, ¿Para ti cual ha sido el torneo en el que mejor habéis jugado?

Esos torneos que comentas fueron buenísimos, pero para mi el mejor fue La Nucía. Aunque fue dieciseisavos, perdimos contra Paquito y Matías 6/2 en el tercer set, pero en un partido que hizo vibrar al público y a nosotros mismos. Una pena que no hayamos conseguido ganarlo, pero me llevé una ovación impresionante del público que casi me hace llorar. Creo que fue la primera vez que se me pasa el cabreo por haber perdido antes de salir del pabellón, jeje.

-          Después de auténticos partidos que hicieron vibrar a los espectadores, ¿qué crees que es lo que os falta para lograr inclinar la balanza hasta vuestro lado en partidos que encaráis bien como el que acabas de comentar anteriormente?

Creo que experiencia es la palabra. Los nervios en algunos momentos del partido que hacen que no sigas jugando al mismo nivel. Pero eso es lo que tiene la competición y algo de lo que no se escapa nadie. Torneo a torneo voy cogiendo experiencia y conociendo a mis rivales.

-          Ya no queda nada de esta temporada, ¿cuál es el objetivo del final de temporada?

Queda el sprint final, sólo un mes de competición pero 5 torneos todavía. El objetivo de esta temporada está prácticamente cumplido y ahora lo que me gustaría es hacer un buen resultado dando la campanada en alguno de los torneos que queda y acercarnos un poquito más en el ranking hacia la 8.

-          ¿Y para la próxima temporada, qué esperas?

Es pronto todavía para marcar objetivos de la próxima temporada, todavía no hemos hablado de ello.

-          Es complicado llegar lejos en un Open o en un Máster, casi siempre se repiten las mismas parejas en cuartos de final y semifinales, es curioso cuando además en el top 20 sólo 4 jugadores bajan de los 30 años Lima, Maxi Sánchez, Paquito y Ramiro, cuando en otros deportes a partir de esta edad llega la “decadencia”. ¿A qué piensas que se debe esto y cuándo piensas que comenzará la verdadera sucesión generacional?

Dicen que el punto en el que un hombre alcanza el mayor rendimiento físico son los 35 años, así que no veo por qué es tan raro. Creo que es un error ver a futbolistas o tenistas, que a los 30 están “quemados” o simplemente, ya no están tan bien como antes y se retiran. A mi me parece más raro pensar que una persona con 30 años ya no está para vivir del deporte. En padel ves a Seba Nerone y Gaby Reca, que fueron número 1 y ahora están peleando por meterse dentro de las 8. ¿Por eso deben retirarse? Yo no llego a estar peleando por meterme dentro de las 8. Quizá deba retirarme entonces… Jaja

-          Dentro de tu carrera deportiva, a largo plazo, ¿cuál es tu meta dentro del pádel profesional?

Creo que como muchos de mis jóvenes rivales, sólo tenemos un objetivo y es el número 1. No todos lo conseguirán jaja (y fíjate que no digo conseguiremos).

-          En un plano más profesional, el pádel está en pleno crecimiento y ya lleva unos años creciendo sin parar. ¿Por qué crees que no podemos ver el pádel en televisión, cuando en la experiencia de Marca TV en el mundial de pádel del 2013 fue muy positiva desde un punto de vista comercial?

Esto es algo que a mi se me escapa. No conozco bien como funciona el tema de la televisión ni qué es lo que tiene que pasar, pero creo que en el momento en el que una cadena importante lo introduzca, ya no sale más de la televisión. Hay gente que dice que el pádel no es televisivo, pero a mí me lo parece mucho más que el tenis, por ejemplo. Me cuesta creer que la gente no quiera ver padel en la tele siendo el segundo deporte más practicado en España.

-          En el 2013 nació el World Padel Tour, en la tercera temporada. ¿Qué piensas qué se debe mejorar en el circuito?

Creo que las cosas se están haciendo bien, pero hay algo que desde mi punto de vista tiene que cambiar a partir de la temporada que viene. No puede ser que un torneo que se juega en un pabellón cubierto tenga como club oficial un club al aire libre, porque las condiciones para jugar dieciseisavos cambian por completo.

pablo-lijó-jugador-revelación-2015-wpt (2)

-          Esta temporada estamos viendo la supremacía de Fernando Belasteguín y Pablo Lima, ¿cuándo crees que surgirán oponentes?

La verdad no lo sé. Tengo ganas de enfrentarme a ellos para vivirlo y sentirlo, y ver lo difícil que es.

-          En cuanto al pádel en Galicia está creciendo mucho, pero vemos que jugadores jóvenes de gran talento como tú, Adrián Blanco, Martín Sánchez y ahora más jóvenes como el cadete Nacho Vilariño tienen que salir fuera para ser jugadores profesionales. ¿Qué crees que se no se está haciendo bien, para que los jóvenes no puedan seguir su carrera en su comunidad?.

La Federación no hace absolutamente nada, ni por los menores, ni por nosotros que estamos ya fuera. Sólo se dedica a recaudar dinero y no sé para qué. Con todo el dinero que está recaudando podría intentar incluir el pádel en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, y dar becas a futuros jugadores WPT, por ejemplo. Viajar desde Galicia es muy costoso, y dentro de la comunidad no hay nivel suficiente para entrenar y competir “profesionalmente”.

Desde Padel.info agradecemos mucho que Pablo Lijó nos haya permitido conocer mucho más sobre él con esta entrevista. Y sin duda, la sinceridad con la que ha respondido a las preguntas. Solo nos queda desearle un buen final de temporada y sobre todo, un gran torneo en su tierra. Como dijo Fernando Belasteguín el primer día que se enfrentaron, en el primer cuadro de Pablo Lijó, “este jugador sería pronto un habitual en los cuadros del WPT”. Y parece que no ha fallado esta predicción del número 1.

Más noticias de pádel...
Pavón-Salazar y Montes-Llaguno van por el título
Novedades en calendario oficial Pádel Pro Tour 2011
Luciano Capra dice adiós a David Gutiérrez y los "Superpibes" regresan a España.

 


Flashpadel

PADEL.info 2002-2011. GOPADEL Álvarez Sereix, 9 03001 ALICANTE, España