Bea González: “Todo es diferente en WPT”

Publicado por el 4 mayo 2016 y archivado en Circuito WPT, Entrevistas, Flashpadel, WPT 2016.

Bea González es una crack dentro y fuera de la pista. Una de las mejores jugadoras españolas en menores, número 1 en el ranking nacional de la categoría cadete y campeona del mundo representando a España en México. Una de las grandes promesas del pádel nacional, español y mundial. Un proyecto de futuro que, sin duda, ya se está haciendo presente.

Juega en el revés y ocupa el puesto 64 en el ranking del World Padel Tour gracias a su pase a octavos en Valencia. En el circuito le acompaña Paula Eyheraguibel, una leyenda del pádel de todos los tiempos. Ocupan el puesto 10 del ranking por parejas. 

Hablamos con Bea tras su debut en el World Padel Tour con sólo 14 años. 

bea-gonzalez-world-padel-tour

Sólo con 14 años y ya ofreciendo entrevistas, enhorabuena por el debut. ¿Esperabas llegar tan pronto al WPT?

Bueno esperaba jugar ya este año, antes no me dejaban por la edad. Lo que no me podía imaginar  nunca es que empezaría a jugar con una de las mejores jugadoras de la historia de pádel como es Paula Eyheraguibel y que lo haría directamente en el cuadro final. Esto es como un sueño, la verdad. ¡Una auténtica locura!

Siempre preguntamos a todas las jugadoras cómo empezaron y aunque en tu caso fue hace poco. ¿Cómo fueron tus inicios en el pádel?

Mis inicios fueron con mi padre y sus amigos, viendo jugar a mi padre. Él me dejaba una pala y una pelota mientras jugaba y yo me iba a darle palazos contra una pared de una pista de muro. Después me dejaba jugar unos minutos con ellos al acabar sus partidos y así poco a poco… Hasta que un día me vio jugar Fabian Gelibter, quien me animó a empezar a entrenar con él y a jugar primero el circuito andaluz de menores y después el circuito nacional.

Enhorabuena por el Mundial de menores, ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia en México?

Gracias. Fue una experiencia grandísima. Jugar representando a España con la Selección fue precioso. Compartir concentración y tantas experiencias nuevas con las chicas de la selección fue maravilloso. Lo mejor que me llevé de ese Mundial fueron las chicas con las que estuve. Y también poder jugar el Mundial por parejas con una grandísima jugadora como es Nuria Vivancos. Todos mis recuerdos de México son buenísimos y positivos. Ganar el Mundial por Selecciones y quedar subcampeona del Mundo por parejas en mi primer Mundial fue impresionante.

bea-gonzalez-fep

Este año te has iniciado en el World Padel Tour y siempre es difícil conciliar el deporte profesional con los estudios. ¿Cómo te organizas?

Bueno es un poco complicado, la verdad. Pero es cuestión de organizarme bien el tiempo y aprovecharlo al máximo. La verdad es que en mi cole, el Colegio La Asunción de Málaga, todos los profesores y compañeros me ayudan mucho. Es un colegio ejemplar en ese sentido. Son exigentes pero también saben ayudarnos a los chicos que competimos en algún deporte. Yo intento siempre ir al día y estudio todos los días un mínimo de dos horas, tenga o no exámenes, cuando termino los entrenamientos de la tarde. Y cuando viajo siempre me llevo mis libros e intento sacar tiempo entre partido y partido, o aprovecho las horas de viajes en el tren, avión o coche. No me queda más remedio. Lo peor es que me queda muy poco tiempo para poder estar con mis amigas, eso es lo que llevo peor.

En relación al salto que has dado esta temporada. ¿Cuál es la principal diferencia que notas entre jugar en el circuito de menores y en el circuito profesional?

Todo es diferente: el ritmo y la velocidad de la bola, la concentración antes y durante el partido… En profesionales los errores se pagan muy caros y no te puedes despistar ni un solo segundo porque te mandan a tu casa a la primera. El ambiente también es distinto. En menores es como más familiar y en WPT todo está estudiado y calculado. Y por supuesto, el nivel de juego es una locura. Todas son grandísimas jugadoras que te obligan a jugar al máximo desde el calentamiento. Ojo, aunque en menores también hay chicas con un grandísimo nivel que ya están a la altura de los profesionales, ya que el circuito de menores de España es el mejor del mundo; como quedó demostrado en el último mundial.

En Valencia has demostrado que estabas preparada para el salto con un gran torneo. ¿Qué objetivo te marcas esta temporada?

Aprender, aprender y aprender. No hay más objetivos que éstos. Aprender y divertirme jugando al pádel. Así de simple.

Tienes a tu lado una jugadora de un gran nivel y mucha experiencia. ¿Qué es lo que más destacas de ella?

Tengo a mi lado a una de las mejores jugadoras de la historia del padel, Paula Eyheraguibel . Pero no lo es solo por sus méritos dentro de la pista, es que fuera de la pista es más grande aún. ¡Es una crack! Es un persona que te da tranquilidad, que te  contagia alegría, ilusión… Está pendiente de todo, ayudándome continuamente. Es una persona sencilla de la que aprendo mucho cada minuto que estoy con ella. Estoy aprendiendo cosas que me ayudarán en mi trayectoria deportiva y en mi vida personal. Paula es genial.

bea-paula

Ahora con el WPT, ¿vas a continuar jugando el circuito de cadetes?  

Sí, voy a seguir jugando en menores con mi amiga Paula Bellver. Lo que aún no sé es si haremos toda la temporada en cadetes o también en junior. Eso lo iremos viendo torneo a torneo. Pero el Campeonato de España y el Master Nacional de Menores lo jugaré en cadetes. Y si no los gano este año, lo intentaré el año que viene que seguiré siendo cadete. No voy a quemar ninguna categoría de menores. Pero no podré jugar todos los torneos de menores este año si quiero jugar también el WPT. Son demasiados torneos.

Tiene que ser un sueño jugar en el circuito profesional con sólo 14 años. ¿En qué jugadora te fijas más y contra quien estás deseando jugar?

Yo creo que es más que un sueño, no sabría cómo explicarlo. Me fijo en todas, porque creo que de todas hay algo positivo que aprender. Son las mejores del mundo. ¿Deseando jugar? ¡Pues con las mejores! Contra Carolina Navarro y Ceci Reiter, las hermanas Sánchez Alayeto, Patty LLaguno y Eli Amatriain, Cata y Victoria, Gemma y Lucia, Marta y Alba, Mari Carmen Villalba y Carla… Yo quiero jugar contra las mejores.

Para acabar, ¿que nos puedes decir de la pala que usarás esta temporada?  

Esta temporada juego con la Mystica Proteo V XForce, una pala con la que me siento muy cómoda jugando. Tiene una gran potencia y un buen control y para mi forma de jugar me va muy bien, la verdad.

¿Que más te gustaría añadir en esta entrevista? 

Decir que tengo la suerte de poder contar con un equipzao de trabajo. No todo el mundo tiene la fortuna de poder contar con tanta gente y tan excelentes profesionales ayudándote y llevándote dentro y fuera de las pistas. Mi entrenador Pablo Herrera,  mi preparador físico Antonio Portillo, mi psicólogo deportivo Fran Cintado, mi asesor técnico y entrenador José Solano,  en comunicación Nacho Garcia Perulero… Y por supuesto mi madre y mi padre que son parte importantísima del equipo. Es un grupo de trabajo de lujo y ahora se ha unido a ellos el equipo de Paula que trabajan conjuntamente. ¿Qué más puedo pedir? Soy una afortuna y les estoy a todos ellos muy agradecida. Sin ellos este proyecto sería imposible

EN FOROPADEL.COM NOS INTERESA…

Llevas sólo un torneo pero ¿dónde te gustaría que hubiese una sede en el World Padel Tour?

En Málaga claro. Ha sido una pena que este año Málaga se haya quedado fuera del Circuito WPT. Jugar en Málaga y hacerlo en el Martin Carpena es como jugar en el Nou Camp o en el Bernabeu en fútbol. Espero que para el año que viene se puedan poner de acuerdo los que tengan que hacerlo y vuelva el mejor pádel del Mundo a la “catedral del pádel”.

¿Prefieres jugar en indoor o en exterior? El WPT siempre se juega en cristal dada la mayor espectacularidad pero… ¿te gusta el muro?

 Prefiero jugar en exterior y en cristal, pero no tengo problemas en jugar en indoor o en muro. Yo lo que quiero es jugar y divertirme jugando.

¿Cómo verías un circuito profesional que se jugase en distintas superficies y con distintos tipos de pistas y suelos?

Pues bien, porque pienso que tendrían más oportunidades distintos tipos de jugadores, con tipos de juego diferentes en función de las superficies y tipos de pista. Yo siempre he pensado que el buen jugador juega bien en cualquier tipo de pista y superficie… ¿o no?

Un placer para Padel.info conocer más a fondo a esta gran promesa del pádel. Le deseamos disfrutar al máximo de su nueva etapa como jugadora WPT porque, como ella misma comenta, lo más importante a su edad es disfrutar de este maravilloso deporte. ¡Mucha suerte!

bea-gonzalez-world-padel-tour2

Más noticias de pádel...
Así llegan las mejores parejas al Master Padel Pro Tour 2010
Decididos los semifinalistas para el Master Pádel Pro Tour 2010
Campeonato de España de Pádel de Veteranos 2014

 


Flashpadel

PADEL.info 2002-2011. GOPADEL Álvarez Sereix, 9 03001 ALICANTE, España