Icíar Montes, al frente de la Selección femenina absoluta

Publicado por el 3 febrero 2016 y archivado en España.

Hace unos días que la Federación Española de Pádel confirmaba esta gran noticia: la ex jugadora profesional de pádel, Icíar Monter, se convierte en seleccionadora de España en la categoría femenina absoluta. Una leyenda del pádel que se pone al frente del conjunto de las mejores jugadoras del país.

Ha sido una de las mejores jugadoras de la historia del pádel. Cuando anunció su retirada a finales del año 2014, dejaba atrás una trayectoria impecable en la pista.

Tras dirigir brevemente el conjunto nacional en el año 2004, vuelve a ponerse al frente con mucha humildad: “Es muy distinto ser jugadora a ser entrenadora, coach o seleccionadora, por lo tanto tendré que ir aprendiendo, cometeré errores que espero que con la ayuda de los técnicos sean los menos posibles. Mi cometido será apoyar mucho a las jugadoras para sacar su máximo rendimiento en la pista”

No obstante, Icíar está más motivada que nunca con este proyecto: “Estoy contenta por supuesto con el nuevo cargo, pero también es mucha responsabilidad, ya que a veces puede ser un trabajo algo ingrato, porque hay que tomar decisiones en las cuales algunas personas  van a salir perjudicadas y otras beneficiadas¨.

iciar-montes

Su impresionante trayectoria

Hasta los 18 años no comenzó su andadura en el pádel, ya que antes practicaba el tenis. ¨Jugué varios partidos de tenis a nivel nacional, pero a los dieciocho años estaba más centrada en mis estudios. Por aquella época comenzaron a construir pistas de pádel en diferentes clubes, como Puerta de Hierro o Club de Campo entre otros. Uno de ellos fue el Club de Tenis Chamartín, que era donde yo jugaba. Allí tenía a mis amigas Belén Castrillo o Araceli Montero jugando al pádel, con lo que me empecé a enganchar poco a poco¨.

iciar-montes-padel

En el mundo del pádel se ha convertido en toda una leyenda. Ha sido cinco veces campeona del mundo, tres veces mejor jugadora del circuito profesional y se ha mantenido doce años en el número uno del ranking. De toda su trayectoria profesional, se queda con estos momentos: ¨Me quedo con muchos y no todos de los que la gente considera positivos, sino de enfrentarme a mis miedos. Gané mi primer Mundial en 1998 con Araceli Montero y  en mi casa antes de ir al aeropuerto no quería subir las maletas al coche. El Mundial era en Argentina, Mar del Plata, y la razón era que me daba muchísimo miedo no estar a la altura de lo que se esperaba de mí, ese miedo a conseguir tus sueños que te atenaza. El otro momento con el que me quedo tuvo lugar en 2010, cuando gané el Mundial con la Selección Española, y en parejas con Patty Llaguno. Fue sin duda el colofón a mi carrera deportiva¨.

Icíar Montes se retiró en dos ocasiones antes de la última retirada definitiva: una en 2002, donde puso rumbo a Brasil, y otra en 2008, cuando junto a su hermano, un pilar básico en su carrera profesional, decidió abrir una escuela de pádel. En ambas ocasiones, volvió a la cima de este deporte. ¨Las decisiones las tomé de corazón, cuando lo dejé las dos veces lo hice porque no encontraba la suficiente motivación. Soy una persona que profesa un profundo respeto por la competición y sentía que no tenía el suficiente compromiso para entregarme al cien por cien en cada entrenamiento o partido. Pero en la otra cara de la moneda, cuando volví la decisión también la tomé de todo corazón, no sabía hasta donde podría llegar, pero si sabía que volvía para darlo todo sin reservas¨.

Objetivo: el Mundial 2016

La Selección española  Femenina ha ganado los últimos mundiales en los que Icíar Montes ha competido: Cancún (México) en 2010 y Palma de Mallorca (España) en 2014. Los objetivos para el Mundial que se prevé que se celebre este año, los tienes claros: ¨Espero que nos sintamos bien y disfrutemos de lo que hagamos (…) Potencialmente tenemos a jugadoras nacionales al más alto nivel y cualquier país desearía tener un equipo como el nuestro. Luego en que hagamos las cosas bien a nivel de técnicos o que estemos a nuestro máximo nivel como combinado dependerá si podemos reeditar títulos o no¨.

Para Araceli Montero, primera compañera de Icíar en el circuito, ve positivo que la jugadora haya llegado a lo más alto de la competición en ambos lados de la pista con jugadoras de distinto perfil y personalidad, ya que le ayudará a formar un equipo campeón y reeditar los títulos que consiguió como jugadora. ¨Espero que sea una cualidad que me ayude en mi trabajo. Pero todavía tengo mucho que aprender, ya que no es lo mismo lidiar con una persona sola que con un grupo entero, en el que hay egos diferenciados¨.

Desde Padel.info, le deseamos mucha suerte en esta gran andadura.

Más noticias de pádel...
Rubén Rivera amplía contrato con Dunlop
Presentación oficial de los VII Internacionales de Pádel Ciudad de Valladolid
Juani Mieres nuevo Nº 1 del Mundo

 


Flashpadel

PADEL.info 2002-2011. GOPADEL Álvarez Sereix, 9 03001 ALICANTE, España