España hace historia en el Mundial de Menores

Publicado por el 23 noviembre 2015 y archivado en España, Flashpadel.

Después de una semana entera siguiendo el Mundial de Menores en el que España como selección defendía títulos y en el Open, los chicos buscaban revancha después de que en 2011 los “Superpibes” hubiesen triunfado en la categoría máxima masculina, hemos podido disfrutar gracias a un streaming espectacular de una tarde-noche brillante de color rojo español.

OPEN

En las categorías Open, desde sub 14 a sub 18, en todas las finales ha habido espectáculo nacional, desde las chicas a los chicos, en todas las finales los campeones fueron españoles. 

mundial-menores-2015

Sin duda, el partido más disputado y complejo lo tuvieron los chicos de la categoría absoluta, es decir, la sub 18. Ahí en la final se enfrentaban los mejores argentinos, Aguirre y Gutiérrez, se ve que el apellido Gutiérrez en Argentina es como el García en España, pero lo cierto es que el talento parece ir acompañado a ese apellido, pues son muchos los jugadores de pádel que brillan con ese apellido, a los españoles Momo González y el zurdo Jose Carlos Gaspar.

campMundial12

En este enfrentamiento vivimos un partido espectacular, lleno de tensión dentro y fuera de la pista, lo cierto es que los chicos españoles en la grada han apretado tanto como las barras bravas argentinas, pareciendo un enfrentamiento de alto “riesgo”, en el que los mexicanos disfrutaban del espectáculo y de las aficiones.

Tras un primer set en el que los mayores nervios de los españoles hicieron presagiar una derrota ya que los argentinos, más experimentados, lograron llevarse el primer set. Pero los españoles tienen mucha raza y aunque la principal estrella española Momo González no estaba disfrutando del mejor partido, su compañero Jose Carlos Gaspar cogió el timón para brillar con una defensa realmente espectacular y definiendo los puntos con un talento increíble, cerrando incluso el segundo set con una dormilona que quitó el aliento a la hinchada argentina.

En el tercer set los españoles mandaron, aunque lograron ganar el partido con un break en el último suspiro, tras remar ya que los argentinos tuvieron dos bolas de break con 4-4 en el marcador.

Finalmente los españoles se abrazaron para proclamarse los campeones del mundo.

En el resto de categorías no hubo la misma igualdad y los españoles mandaron en todas las categorías:

Campeonas del Mundo Infantil: Cristina Carrascosa y Cristina Rayo

Campeonas del Mundo cadete: Carlota García y Marina Gonsálvez.

Campeonas del Mundo junior: Ariana Sánchez Fallada y Marta Ortega

Campeones del Mundo Infantil: Miguel Yanguas y Charlie López

Campeones del Mundo cadete: José María de Vera y Jesús Moya

Campeones del Mundo junior: Momo González y José Carlos Gaspar

SELECCIONES

Por selecciones, hay que diferenciar el caso de las chicas y de los chicos, aunque ambas selecciones jugaban su final contra Argentina.  Por un lado las chicas que eran favoritas absolutas, demostraron esa superioridad, ganando en las tres categorías:

Así en sub 14 Bea González y Cristina Carrascosa eran infinitamente superiores a sus rivales, tanto es que jugando relajadas en el segundo set han ganado igualmente a las argentinas. El partido contra Forastier y Prieto lo resolvieron con mucha autoridad por un 6-1 y 6-3, la malagueña las hundía cada vez que sacaba o tocaba la pelota, Carrascosa las volvías locas con una defensa espectacular y haciéndole mucho daño a las argentinas con una velocidad de bola muy superior a las sudamericanas.

campMundial1 (1)

En sub 16, Alba Pérez y Carlota García ganaron con aún más facilidad, proclamando a falta de un partido campeonas del mundo a las chicas. Sin duda las españolas no se relajaron y cerraron el partido por la vía rápida.

campMundial2

En sub 18, Martita Ortega y Ariana Sanchez cerraron el partido para no retrasar el horario, pues la superioridad previsible, lo fue aún mayor con un doble 6-1.

campMundial3 (1)
Tras el campeonato de las chicas, donde la afición argentina, consciente de la superioridad española, reservaba fuerzas, llegó la categoría masculina que a priori, salvo en sub 18, los chicos españoles deberían cumplir con los pronósticos y llevar a España al campeonato, pero la superioridad estaba claro que no era la de las chicas.

Así, los primeros Ramillete y Yanguas, mostraron su gran talento y veteranía a pesar de su edad ganando su partido de una forma exquisita. Yanguas de hecho aun le queda un año más en infantiles y demostró en la final un descaro poco habitual en un chico de esa edad, con una brillantez absoluta en la defensa, mientras que Ramillete, simuló al mejor jugador del mundo en la actualidad, sin fallar prácticamente ni una sola pelota en todo el partido ni una sola elección, recordó al gran Fernando Belasteguín, a pesar de su altura y de su edad, este chico apunta futuro de verdad. Destacar el juego defensivo por el suelo que lo hacía con toda seguridad y normalidad.

campMundial5

Tras estos llegaban los otros favoritos para ganar el segundo punto para España, la pareja formada por Javi Garrido y el melillense Pablo Castillo entraban en la pista y desde el primer juego ponían las caras de los argentinos de otro color, ganando con autoridad el primer set. En el segundo set los argentinos aguantaron a los españoles y en le desempate del tie break, lograron ganar el segundo set, igualando el partido. Lo cierto es que los argentinos tienen mucho carácter y sobre todo cuando defienden los colores nacionales no se les puede dar por vencidos nunca. El tercer set, puso el corazón español en un puño ya que Garrido, seguramente debido al cansancio de toda la semana jugando, comenzó a sufrir calambres y los argentinos Chiostri y Tapias lo iban a aprovechar dejando en el sub 18 todas las esperanzas de venganza.

campMundial6

En la final del sub 18, se volvía a ver las caras Momo González contra los argentinos Aguirre y Gutiérrez, pero esta vez acompañado del zurdo Javi Rico Dasi. Los argentinos con sed de venganza por el mundial Open y tras las lágrimas de Aguirre después de perder el Open, fueron a por la victoria pero los españoles lograron imponerse en el primer set. Pero si algo han demostrado los argentinos históricamente es que tienen mucho pundonor y luchando con uñas y dientes con más experiencia que los españoles al llevar mucho tiempo disputando y compitiendo en el pádel profesional argentino, lograron imponerse en el tie break del segundo. Todo hacía presagiar que los argentinos iban a tomar el ejemplo de la categoría sub 16 y se llevarían la final, pero los españoles que desde la grada fueron llevados en volandas y sumándole ese talento que gozan los dos españoles lograron que el título de chicos también se fuese a España con un 6-4 en el tercer set.

Así España se han llevado todos los títulos en juego desde sub 14 a sub 18, trayendo el cetro del padel de menores mundial de vuelta a España por selecciones nacionales pero también, en esta ocasión, de las categorías Open, lo cual demuestra el gran trabajo que se está realizando en las escuelas de pádel con los menores, algo que hace que estemos ilusionados con el futuro.

Desde el punto de vista técnico, comentar que tanto nosotros como los comentaristas hemos quedado sorprendidos el uso del revés a dos manos en prácticamente todos los jugadores españoles haciendo evidencia de la evolución del pádel en busca de un mayor control y un gran trabajo técnico-profesional desde las escuelas.

Comentar también que los jugadores de la selección se acordaron del ausente por lesión Eric Ginel, al que dedicaron este mundial de menores.

Más noticias de pádel...
Reyes y príncipes... la revancha siete días después
Los favoritos para entrar en el cuadro final arrancan la fase previa del Campeonato del Mundo con pa...
Lanzamiento oficial de PADELSTAT

 


Flashpadel

PADEL.info 2002-2011. GOPADEL Álvarez Sereix, 9 03001 ALICANTE, España