Las empuñaduras en el pádel

Publicado por el 5 agosto 2010 y archivado en Clases de padel.

Aunque existan diferentes tipos de empuñaduras, lo aconsejable en el pádel a modo general, es hacerlo de una sola manera que sea útil para realizar todos los golpes. De cualquier manera, con los alumnos que se inician en el pádel, vamos a trabajar con las empuñaduras de “derecha” y de “revés”, durante los primeros 3 o 4 meses del aprendizaje.
A partir de allí, vamos a comenzar con los cambios para llegar a golpear con una empuñadura intermedia.
La toma a que nos referimos es conocida como “continental” y que se consigue deslizando la mano abierta entre los dedos pulgar e índice, desde el borde izquierdo de la raqueta hasta el mango de la misma (jugadores diestros).
De ésta manera, se va a conseguir mayor velocidad en la preparación de los golpes, pudiéndonos preocupar solamente con la bola, y la sensación que se tendrá, es como si se le quisiera dar la mano a la raqueta.

maximo empunaduras padel Las empuñaduras en el pádel

Ahora bien, en la medida que los jugadores mejoran técnicamente y que su nivel de juego aumenta, las otras empuñaduras comienzan a cobrar mayor importancia, y entre los jugadores de alta competencia, casi no se dan dos golpes seguidos con la misma empuñadura.

Ejemplos (jugadores diestros):

– Para recuperar las bolas bajas y poder salir con un globo de derecha, giran su pala a “empuñadura de revés”, para poder colocarla bien abajo y paralela al suelo, a modo de “cuchara”. En el caso de querer jugar el globo de revés, la empuñadura utilizada es la de derecha o drive.
– Para golpear fuerte hacia delante de volea, cambian a empuñadura de derecha, y así le dan “un planazo” a la bola para que salga más rápida.
– Para sacar la bola de smash por el lateral, se debe cambiar a empuñadura de revés, para poder darle efecto “liftado”.
– Para sorprender con una salida de pared con ángulo en diagonal, algunos jugadores cambian a último momento a empuñadura de revés, para poder entrarle a la bola por el costado y así cambiarle completamente su dirección.

En síntesis, las empuñaduras variadas están permitidas para los niños y principiantes en su primera fase del aprendizaje, y para los jugadores de buena técnica, que tienen el control de estos golpes usando diferentes empuñaduras.
En las categorías intermedias, lo conveniente es trabajar con la empuñadura intermedia, y de a poco ir incorporando algún cambio para mejorar el rendimiento del golpe.

Autor: Máximo Castellote

Más noticias de pádel...
III Congreso Internacional de Pádel
Maxi Castellote pone en marcha la Duet Padel Academy
Presentación Nueva Escuela de Pádel ATJ
Shopping 468x60
 

Recientemente Comentado

Sigue a PADEL.info en Twitter
Hazte fan de Gopadel en Facebook

Flashpadel

PADEL.info 2002-2011. GOPADEL Álvarez Sereix, 9 03001 ALICANTE, España