La chiquita en el pádel

Publicado por el 16 marzo 2016 y archivado en Clases de padel, Flashpadel.

Hoy vamos a hablar de un golpe o más bien de una elección en el juego por medio del cual tratas de pasar de un juego defensivo, en una posición de defensa, a un juego ofensivo cambiando tu posición de defensiva a ofensiva, es decir, a través de un determinado golpe buscas el resultado de contraatacar a tus rivales.

chiquita-volcadita2

Este golpe que vamos a analizar es conocido como la chiquita, es un término argentino pero que también se conoce como la volcada. En el vídeo que vemos a continuación podemos observar como se entrena:

Es un golpe para jugadores con cierto nivel en el que hay que tener un poco de mano pero sobre todo mucha claridad a la hora de ejecutarlo, ya que puedes errar por culpa de no tenerlo claro, puesto que debe pasar la pelota cerca de la red y caer a los pies o a la verja cerca de la red.

La jugada es muy intuitiva, desde posición defensiva, normalmente por detrás de la línea de saque, realizas la chiquita a los pies del contrario, si se la tiras al cruzado subes cerrando el medio.

Cuando juegas en paralelo, tienes que estar más pendiente de no descuidar el paralelo, pues tu contrario si ve mucho hueco es posible que, en vez de cruzar la bola; lo más cómodo, trate de no levantarla mucho por el paralelo. Así, en vez de atacar, dejas vendido el paralelo; por lo que la jugada sale totalmente al revés de lo buscado.

El fin de la chiquita

El objetivo es que el rival levante la pelota lo suficiente para atacarles con las siguientes opciones:

– Atacar al cuerpo
– Volea profunda y lenta al medio
– Volea con precisión al revés del rival sin asumir demasiados riesgos.

Pádel amateur y pádel profesional

En el pádel amateur es una jugada con mucho éxito, siempre y cuando como ya comentamos, se tenga el nivel suficiente para realizarlo. Es muy importante alargar el golpe, tanto si se hace desde la bajada de pared como si se hace desde el fondo de pista con una bola lenta a los pies o a la verja. También es importante, tan pronto ejecutas el golpe, si es correcto, subir muy rápido para sorprender al rival, muchas veces en el pádel amateur no son conscientes los rivales hasta que ya te tienen encima.

En el pádel profesional es muy habitual ver la ejecución de este golpe. Suelen buscarlo cuando ven al rival muy basculado, es decir, cuando están cerrando mucho el medio lo buscan a la verja o cuando dejan mucho el hueco en el medio, pues es ahí donde lo buscan.

Muchas veces se usa también como alternativa, en vez de contrataque, cuando tus rivales están bastante separados de la red y hacen muy buenas bandejas, de esta manera les obligas a volear muy cerca de la red incómodamente y puedes aprovecharlo para hacer un globo con más seguridad.

¿Qué efecto le imprimimos? 

Si eres capaz de leer cuando tu compañero la va a ejecutar de forma correcta, debes acompañarlo con la subida a la red y así el rival si levanta la pelota está vendido. Por el contrario, uno mismo debe evitar subir si la ejecución no es lo correcto que tenía previsto, pues puedes quedar igualmente de vendido que como pretendías dejar al rival.

En cuanto al efecto lo ideal es el efecto liftado pues la bola es más rápida y dificulta la lectura de tus rivales, pero también es el efecto con más riesgo. Otra posibilidad es el golpe plano, que es más sencillo aunque también facilita que tus rivales devuelvan la pelota con un poco más de comodidad. Y por último se puede hacer con efecto cortado, pero aquí le das más opciones de lectura a tus rivales, aunque si están separados de la red le harás daño con el efecto.

En este vídeo os ponemos un ejemplo claro de las gemelas Sánchez Alayeto:

Si te interesan estos artículos o tienes dudas, puedes participar en la sección de técnica y táctica en Foropadel.com.

Más noticias de pádel...
I Torneo La Taberna del Marinero
Test pala Vision Orkka BL 1.5: el "póker del pádel"
[Análisis] Cuadro final masculino del WPT Mallorca

 


Flashpadel

PADEL.info 2002-2011. GOPADEL Álvarez Sereix, 9 03001 ALICANTE, España