El gran enigma de la potencia en el remate

Publicado por el 8 abril 2016 y archivado en Clases de padel, Flashpadel.

Una de las grandes preocupaciones que tenemos en el pádel amateur es la potencia en el remate, convirtiéndose en ocasiones en una obsesión. Todos queremos rematar y traernos la pelota. El tema de la potencia es algo delicado. Que no todo el mundo tiene la misma potencia es algo lógico, pero en realidad muchas veces no analizamos bien qué es la potencia.

Teniendo en cuenta que hablamos de potencia física nos vamos a centrar en la potencia mecánica, que se define de la siguiente manera: la potencia física aplicada sobre un cuerpo sólido rígido es el resultante del producto de la fuerza resultante aplicada por la velocidad. De esta manera, nos damos cuenta que son importantes dos cosas: la fuerza y la velocidad.

silingo-potencia-remate-padel

La fuerza

Vamos a hablar de lo primero, la fuerza. Es la intensidad con la que golpeamos la pelota con la pala. No hay mucho que hacer: o la tienes o no la tienes. Y si no la tienes, obviamente la puedes entrenar y mejorar, pero tendrás que realizar determinados ejercicios físicos complementarios, aunque por “suerte”, no todo es la fuerza y tendrás dos variables como mínimo importantes tan bien para poder rematar con seguridad.

Es gracioso cuando alguien le comenta a un jugador “grande”, frases como ”con el cuerpo tienes que destrozar la pelota” o “si yo tuviese tu cuerpo remataría todo y me las traería todas”. Esto se lo suelen comentar a gente con un físico grande y fuerte que, sin embargo, puede que no tenga ni mucha fuerza; o teniéndola no la puede o no la sabe aprovechar, principalmente por una de estas dos razones: falta de técnica o falta de velocidad.

La velocidad

Así llegamos a la segunda variable de la potencia, es decir, la velocidad. Nos vamos a uno de los principales problemas de un “no” pegador, la aceleración. Ya puedes medir 1,90 y pesar 100kg, con una fuerza grande, que sin una buena aceleración no serás un “látigo” pese a las ventajas físicas que puedas tener. Y por el contrario, hay jugadores de 1,70 y 65kg que tienen un remate brutal o en su caso una gran técnica que le hace casi ser imparable en el remate.

En este caso, es importante darse cuenta que las matemáticas no fallan, si tienes fuerza y tienes velocidad, tendrás potencia, si ambas variables son positivas y no rematas bien, es que te falta la técnica y será lo que más tienes que entrenar.

matias-diaz-padel-remate

Digo que es uno de los grandes problemas, al igual que la técnica, generalmente no es por falta de fuerza que la pelota no viene de vuelta. Es más, la mayor parte de la gente que juega al pádel se puede traer una pelota con técnica y con una buena velocidad del brazo. Incluso las chicas, de hecho, chicas de complexión muy delgada y sin aparentemente mucha fuerza, con una buena técnica y una buena velocidad se traen pelotas, sorprendiendo a sus rivales.

La velocidad es muy importante y esto no tiene tanto que ver con la fisionomía de un jugador, así vemos jugadores de complexión delgada sacudir la pelota como si le hubiese pegado Agustín Gómez Silingo y no lo entendemos.

La velocidad con la que mueves el brazo es muy importante a la hora de imprimirle aceleración al golpe. Hay veces que ves remates muy fuertes pero la pelota no recibe toda potencia debido a que el brazo no ha sido rápido y el remate no ha adquirido el efecto látigo.

Normalmente hablamos de aceleración y es que en realidad lo que nos interesa es que la velocidad aumente mucho en un corto momento, es decir, armar y tratar de obtener la mayor velocidad antes del golpeo, por lo que diríamos que, dentro de la relación velocidad – potencia; es muy importante la aceleración para tratar de reducir el tiempo en el remate.

Así la aceleración es la respuesta a nuestras inquietudes, ya que aunque un jugador probablemente sea fuerte, esta segunda incógnita de la potencia, nos da otra variable para saber qué se necesita para tener suficiente potencia.

2015-wpt-eli-amatriain-patty-llaguno-remate

Al igual que la fuerza es innato en tus condiciones físicas, pero obviamente también se entrena y se mejora, con la dificultad de transformarte en Silingo si eres Maxi Grabiel, pero cierto es que cualquier jugador de pádel profesional entrena estas variables. Tanto la velocidad como la fuerza son entrenadas por todos los jugadores profesionales.

Muchas veces se le da más importancia a la fuerza que a la velocidad y lo cierto es que están casi a la par y sin duda, lo más importante es la técnica, pero eso es otro punto a tratar a parte de la potencia. Lo que está claro es que no debemos obsesionarnos con esto y debemos trabajar más la técnica, sobre todo en nivel amateur.

Más noticias de pádel...
I Open por Equipos La Red 21
Torneo de Pádel Nocturno El Anzuelo
Lista de inscritos en el Open de San Sebastian

 


Flashpadel

PADEL.info 2002-2011. GOPADEL Álvarez Sereix, 9 03001 ALICANTE, España