Difícil elección: smash en paralelo o cruzado

Publicado por el 9 junio 2016 y archivado en Clases de padel, Flashpadel.

Hoy nos vamos a centrar un poco en el tipo de smash que debemos o queremos utilizar cuando jugamos al pádel. Después de haber analizado la elección entre la bandeja y el remate y la potencia en éste último. Hoy vamos a centrarnos en qué dirección debe tomar nuestro remate o smash.

smash-cruzado-paralelo-padel

Es habitual ver a un pegador errar remates que parecen fáciles o incluso en el pádel amateur, jugadores haciendo contraataques muy cómodos o jugadas para la galería como la “dormilona” o dejadas a las puertas.

Obviamente cuando fallas un remate significa que algo has hecho mal o que no es era el momento de realizar un smash.

Hoy vamos a centrarnos en un error típico en el remate y las razones por las que debemos elegir un tipo u otro.

Vamos a distinguir cuando debemos rematar en paralelo y cuando debemos de rematar en cruzado, algo tan evidente pero a veces tan complicado de aplicar en una pista de pádel.

Las ventajas de rematar cruzado son las siguientes:

- El margen de error para superar la red aumentan con respecto al remate en paralelo pues la distancia con respecto a la red y al cristal es mayor.

- En la medida en que seas capaz de manejar los ritmos en el remate en cruzado, ya sea lento o rápido, será siempre muy peligroso cuando entre en contacto con las paredes.

- Teniendo en cuenta los efectos, siempre será más complicado defender una pelota cruzada con efecto que una en paralelo, salvo que el remate en potencia vaya con efecto para elevar la pelota. Para hacernos una idea, sería el remate de Sanyo o Lamperti en paralelo, donde el efecto hace que la pelota adquiera una altura que no se puede contraatacar. Pero por lo general los ritmos y el efecto en los remates cruzados hacen más daño y son más “fáciles” de imprimir.

– El remate cruzado podemos hacerlo desde más lejos variando ritmos, mientras que el remate en paralelo cuanto más lejos de la red más complicado es que tenga éxito tanto para imprimirle potencia suficiente como para superar la red.

Las desventajas de rematar cruzado:

La principal es que, con velocidad de piernas y un giro controlado, es más fácil de contraatacar; ya que si no sale de la pista, la fuerza a imprimir en el remate debe ser muy grande para poder traértela. Es decir, justamente esa distancia mayor con respecto al rival y al cristal que nos ofrece seguridad, le da una ventaja de devolución a tu rival, ya que a mayor distancia más complicado es traértela. Y ahí la pared, e incluso la verja, puede ser el aliado de un rival que lee bien el juego, porque ésta le frena la pelota antes de llegar a tu campo.

Si estás habituado a rematar y que te contraataquen, probablemente es que estás dejando bolas francas a tus rivales o sencillamente que tus rivales te leen el golpe rápido y se adelantan a tus decisiones, por lo que tendrás que cambiar el remate o sobre todo, el ritmo de la bola.

Por lo general, si eres un jugador que potencia el daño de tu remate con efecto y eres capaz de sacarla por tres, lo ideal es que ataques en  cruzado. Pero si no eres capaz de imprimirle efecto y simplemente rematas por fuerza, es mucho más efectivo el remate en paralelo al estilo de Fernando Belasteguín.

Las ventajas del remate en paralelo

El remate en paralelo tiene sobre todo dos factores básicos para el éxito: la colocación del cuerpo, que debe ser muy recta o vertical poniéndose de lado; y el golpeo, que debe ser lo más arriba que puedas para evitar la red y delante para imprimirle toda la fuerza necesaria del brazo. A mayores debes de tener algo de fuerza pero, con una buena posición, ganarás mucha potencia.

Eso sí, si en un calentamiento no eres capaz de rematar y traer la bola para tu campo, no remates nunca en paralelo salvo que sea para sorprender a tu rival o para darle en el cuerpo, ya que defender un contraataque en paralelo es más complicado que en cruzado.

Las ventajas del remate en paralelo:

- Menos resistencia de tu rival a la defensa. Si lo coges desprevenido no tiene nada que hacer, salvo tratar de devolverla a bote pronto sin dejarla entrar al cristal, algo que en el pádel amateur es complicado de controlar.

- Es más fácil que, en caso de darle bien, tu rival sea incapaz de separarse y en ese caso puede pasar que al evitar el golpe no llegue a la red.

- Es técnicamente más fácil y a la vez efectivo. Si tienes fuerza y un poco de paciencia en el golpeo, te traerás la pelota sin necesidad de una gran potencia.

- Es habitual ver más pelotazos en el remate en paralelo, es decir, no tiene porque ser a propósito sino más bien un error del rival a la hora de arrancar hacia la red, lo que hace que el impacto de la bola sea más probable. Como podemos ver en el siguiente vídeo, generalmente los mayores pelotazos suelen ser en paralelo:

 

En el pádel profesional cada vez se ve más el remate en paralelo debido a que es más efectivo ya que ahora prácticamente todos los jugadores salen de la pista con seguridad y hacen el punto contraatacando. El ejemplo claro de esto es Juan Martín Díaz que, pese a darle mucho efecto y ser probablemente el mejor rematador por 3 de la historia, cada vez realiza más golpeos para traerse la bola que para sacarla, pero también es cierto que se las suele traer rematando en cruzado o al medio.

Por otro lado, el gran ejemplo de este remate, el ya mencionado Fernando Belasteguín, con una efectividad casi total, elige siempre bien qué pelotas rematar y cuando lo hace, con una técnica perfecta para rematar en paralelo se trae la bola con total naturalidad.

Además es habitual este tipo de remate por sorpresa. Por el contrario, por la necesidad de armado y de técnica, en el remate cruzado es más complicado coger a tus rivales por sorpresa, como podéis ver en el siguiente vídeo:

Si no tienes potencia, sin duda recomendamos el remate cruzado variando ritmos, buscando que la pelota muera tras los golpeos con los cristales o las verjas. En el contacto con la verja lograrás que, si la pelota llega sin fuerza al segundo o primer rebote en la verja, la pelota pique o salga con distinta dirección; algo con lo que el rival puede no contar y llevarse una sorpresa.

Por otro lado, para hacer un golpe de transición, un remate mal posicionado en el que pretendes no perder la red, siempre es mejor en cruzado y lento; que tu rival tendrá más complicado defenderse con un buen globo y que debido a la velocidad, podrás recuperar la posición de ataque.

Puedes leer más artículos y comentarlos en Foropadel.com

Más noticias de pádel...
Juan y Bela siguen en racha... campeones también en Fuengirola
I Torneo de Pádel Avène
Campeonato de España de Menores: el futuro del pádel está asegurado

 


Flashpadel

PADEL.info 2002-2011. GOPADEL Álvarez Sereix, 9 03001 ALICANTE, España