Bandeja o remate, ¿qué es más importante aprender?

Publicado por el 1 diciembre 2015 y archivado en Clases de padel, Flashpadel.

Sin dudarlo el día en que nos iniciamos en este hermoso deporte, el día en que entramos por primera vez en un club de padel, el día en que por primera vez vemos en directo jugar a alguien, te brillan los ojos como cuando éramos pequeños y probábamos por primera vez un helado de chocolate. Cuanto más vas probando el helado de chocolate más te apetece pero, de repente, empiezas a probar todo tipo de helados. Así pasa parecido en el pádel, cuando vas mejorando necesitas probar más, ya no llega meter la bola, ya quieres hacer bandejas, rematar, cortar, liftar, buscar la verja, etc. Y sin duda, dentro de la variedad de remates, la bandeja y el smash priorizan nuestras “preocupaciones”.

aday-santana-smash-2015

Todos pasamos más rápido o más lento por las mismas fases, de eso estoy seguro, cuanta más imaginación tengas pues más “tonterías” intentas, pero antes o después todos queremos aprender a rematar. Muchas veces escuchas a gente de iniciación hablando de sacar por tres y los que llevamos más tiempo nos reímos o lo criticamos. Es injusto, lo cierto es que con nuestra imaginación todos jugamos y sacamos bolas por 3, por 4 y de todos los colores. Desde mi punto de vista, pensándolo fríamente, es injusto reírnos, cuando todos estuvimos o estamos en ese momento y sobre todo, cuando todos pensamos eso en ese momento de nuestro aprendizaje. Es más, seguimos pensándolo incluso sabiendo que no podremos o no debemos hacerlo.

La mayoría de los que estamos dentro del mundo del pádel, acudiendo a clases y entrenando distintos golpes, todos somos conscientes que es más importante aprender primero la bandeja que el smash.  Hay jugadores de buen nivel que no hacen un remate en potencia pero tienen una bandeja y una volea impresionantes, que les hacen ganar partidos y torneos, al contrario es más difícil encontrarlo, un jugador/a que solo remate y no haga una bandeja, es difícil que gane algún torneo o muchos partidos.

No nos vamos a centrar en la ejecución pues para eso hay multitud de vídeos y explicaciones que nos ayudan a comprender bien el golpe o por lo menos, mejor de lo que nosotros podemos explicarlo. Sino que nos vamos a centrar en que es más importante rematar con un smash o con una bandeja o que golpe es más importante y cuando ejecutarlo.

La bandeja es un golpe básico y propio en este deporte, es el único golpe que solo se realiza en el pádel, por una razón: en el tenis un globo se remata ya que no hay paredes para parar la pelota, en el pádel si rematas todo globo que te hacen, te van a contraatacar más de lo que atacas, es decir, cada globo que no cojas en una buena posición va a ser un contraataque, por eso con la bandeja tienes el objetivo de mantener la posición de ataque cuando la realizas. Es muy importante la orientación del cuerpo y la altura en la que golpeas la bola, después una vez que lo mecanizas, sale “sola”, es decir, es más complicado errar una bandeja cuando la tienes mecanizada que un smash.

concepcion-wpt-2015-bandeja

Con el smash por su parte, lo que tratas es acabar el punto, por eso has de elegir bien el momento y el lugar en donde realizarlo, salvo que seas Lamperti. Es un golpe más natural, sobre todo en el pádel amateur, a veces ves a gente de casi iniciación rematando de cualquier manera y trayéndose la bola. Está claro que fallan más de las que meten y ahí es donde entra la experiencia y la técnica, pero el remate en sí lo tiene, solo tiene que entrenarlo. La bandeja es menos innata y más “técnica”, por decirlo de alguna manera, no conozco a nadie que no venga de otro deporte de raqueta o de mano, que aprenda la bandeja sin entrenarla. Puede hacerla pero es complicado hacer una gran bandeja sin entrenarla.

Silingo-wpt-2015-remate

La sensación con la que te quedas si haces un punto de remate es espectacular, especial, te sientes grande y te llena de valor pero lo cierto, también es, que cuando fallas es el golpe más letal, pues pones tanto interés en el golpe y tal fuerza y efusividad, que es el golpe perfecto para desaparecer del partido. No es extraño en el pádel amateur ver jugadores que se van del partido por fallar un remate en un mal momento.

Es habitual ver gente perder partidos “ganados” tras dos remates directos al cristal/muro, es un arma de doble filo, tanto te vienes arriba como te puede hundir psicológicamente. La mayor parte de las veces el que remata bien, acaba abusando de este golpe hasta que falla y juega con fuego. La experiencia te ayuda a llegar al equilibrio entre lo que debes rematar y lo que debes bandejar o incluso dejar pasar al cristal para volver a empezar.

Desde mi punto de vista, la bandeja es mucho más importante y difícil de aprender, aunque también es cierto, que una vez la mecanizas es más fácil no fallar que con el smash. Un pegador siempre falla alguna vez, sino que se lo digan a Lamperti, que es el perfecto ejemplo de pegador. Por su parte la bandeja y la volea son una constante en un partido de pádel: en ataque, en un nivel amateur bueno, realizas muchísimas más voleas y bandejas en un partido que smash. Ya no digamos en el pádel profesional donde los globos son “perfectos” y donde la bandeja y la volea provocan que el globo no sea el correcto y así poder entrar con golpes más definitivos.

bandeja-juani-mieres-wpt

A los pegadores les encanta pegar, como no podía ser de otra forma, pero sin una buena bandeja y una buena volea, cuanto más mejoras, menos rematas. A nivel de iniciación un buen remate “significa” ser muy “bueno”, cuanto más vas mejorando, sin bandeja no eres nadie, y eso deja claro que la bandeja es muy importante, ya que sin bandeja tienes las horas contadas y sobre todo, si quieren tus rivales, poco vas a rematar.

Muchos partidos hemos podido perder con nuestro remate, muchos. Por más que muchas veces algunos piensen que un jugador es bueno por rematar bien, hay que ser conscientes que el remate no va a hacer ganar ni jugar mejor y por eso hay que esforzarse en mejorar todos los golpes, ya que para ganar todos son importantes. Un partido de pádel no se gana por 7 u 8 remates que te traigas o que saques de la pista, en el día que puedas tener más fino puedes llegar a hacer más de 30 puntos con el remate, obviamente contra dos inocentes, pero lo curioso puede ser que pierdas el partido y no te lo expliques, sin embargo, si haces 30 puntos de bandeja, es muy probable que el partido lo ganes fácil, pues supondrá que también has hecho muchos puntos con el remate o con la volea.

Para concluir me gustaría destacar en el mundo profesional a Miguel Lamperti, Juan Martín Díaz (x3), Sanyo Gutiérrez, Martín Sánchez, Silingo y Paquito Navarro como principales rematadores, aunque hay otros menos vistosos pero incluso más eficaces como Bela o Mati Díaz.

paquito-navarro-montecarlo-wpt-remate

La bandeja suelen realizarla con más acierto y peligrosidad jugadores de derecha como Cristian Gutierrez (ahora en el revés), Reca, Grabiel o Sanyo y en el revés destacaría sobre todo a Bela y a Maxi Sanchez.

En chicas, algunas como Carolina Navarro o Eli Amatriain tienen una bandeja espectacular entre otras. Por lo general las mujeres tienen una bandeja mucho más “perfecta” desde el punto de vista técnico, los chicos suelen hacer una una mezcla entre víbora y bandeja, tipo la que hace mucho Jordi Muñoz.

Así, después de todo, os animamos a que mejoréis la bandeja y la volea que es lo que os ayudará a disfrutar del remate.

Más noticias de pádel...
Open Pádel Invierno 2012
Torneo de Pádel Copa Nox - Padelpoint
Nuevas uniones en un Open de Madrid que promete espectáculo

 


Flashpadel

PADEL.info 2002-2011. GOPADEL Álvarez Sereix, 9 03001 ALICANTE, España