Iniciación al pádel. Ventajas frente a otros deportes

Publicado por el 12 agosto 2004 y archivado en Actualidad.

Desde que tengo conocimiento creo que he practicado todo tipo de deportes, desde el fútbol en el patio de colegio, pasando por la gimnasia o el atletismo obligatorio del colegio, por actividades extraescolares que incluían el voleibol, el baloncesto y hasta el hockey sobre patines.Dejando al margen las “figuras” nacidas como excepcionales para determinados deportes donde algunos llegaron a la elite y otros quedaron en promesas, y considerando un punto de vista totalmente amateur del que práctica el deporte porque le gusta y porque le entretiene quisiera manifestaros las ventajas que he observado en el padel frente a otros deportes:

Yo creo que cada deporte tiene su edad.

Periodo preescolar: correr, saltar, jugar, hasta te dan un balón enseguida que empiezas a andar.

Periodo escolar: deportes de equipo como fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, gimnasia, atletismo (ya me contarás si no que van a hacer con todos los niños en un colegio).

Periodo pre-universitario: hay una lógica selección natural, el deporte no es obligatorio, hay gente que prefiere otras cosas, surgen más individualidades, pero aún es posible juntarse y realizar deportes de equipo. En esta fase hasta alguien despunta y se le plantea el dilema estudios o deporte.

Periodo universitario: hasta aquí hemos llegado, en nuestro país el deporte universitario no está tan desarrollado como en otros países, depende mucho de la voluntad del universitario, pero es una etapa dura, hay que estudiar. Es muy difícil sacar horas para la actividad deportiva (diferentes estudios, cambios de población, exámenes, etc.)

Periodo post-universitario: paro, empleo, matrimonio, hijos, estrés y… pero ¿cuándo hago deporte? ¿qué fue de mis amigos? ¿cuándo quedamos?, ¿qué hago con los niños? y el famoso ¿pero qué pasa con mi barriga?.. claro todo el día sentado en la oficina!!

Yo os propongo una solución…. EL PADEL

Y eso ¿qué es?, ¿es un deporte individual o colectivo?, ¿Necesita mucha técnica para jugarlo?, ¿no es un deporte de jet-set que prácticaba un afamado Presidente de Gobierno?, ¿dónde hay pistas?, ¿es muy caro?, ¿qué necesito para practicarlo?

Ante todo no tiene edad, ni unas características tan complejas que impidan su práctica por cualquier persona (no es de riesgo, no es de esfuerzo sobrehumano, no es… es normal), yo personalmente he visto jugar niños de 5 años y adultos de 70, si, de setenta.

Técnicamente es un deporte individual pero es necesario formar equipo, se juega en parejas, por lo tanto es importante que el nivel de juego a desarrollar sea similar al de tu pareja, porque sino cuando juegues siempre van a cargar el juego en el “malo”. Lo bonito del padel y una de sus mejores características es que podrás montar partidos con gente de un nivel de juego parecido al tuyo y por lo tanto desde tu iniciación te lo pasarás fenomenal de lo competitivo que es.

La técnica la vas a poner tu, yo siempre digo, de broma, cuando alguien me pregunta por el padel, ¿tu has jugado a la palas de playa?… pues es algo parecido pero en un campo de tenis pequeñito. Otra de las ventajas de este deporte es que frente a otros deportes de raqueta, como el tenis, no necesita en principio de mucha técnica, para empezar a practicarlo, no te pasarás el día recogiendo pelotas, saco y recojo pelota, le doy y la mando al quinto pino. Cuando lo pruebes verás que es muy fácil empezar a practicarlo, claro está que tiene sus trucos y que el rebote de la pared marea mucho, pero el cogerle la maña ya vendrá con partidos. No te preocupes por ello, todo llegará. De momento te aseguro diversión nada más comenzar con su práctica.

No es un deporte de élite, aunque lo practicara un presidente de gobierno, hoy en día este deporte está muy extendido tanto entre los niños como en mujeres y hombres, y su progresión sigue a pasos agigantados. No vas a tener dificultad para encontrar pistas de todo tipo donde jugar, en urbanizaciones, en clubs privados, en clubs municipales, etc. Incluso el tamaño de la pista, menor al de otros deportes, ha ayudado a su proliferación, dado los altos precios que alcanza en nuestros días el suelo urbano. Además de la pista sólo te queda la pala, fácil de adquirir en cualquier centro comercial o tienda de deportes y con una gran variedad de clases, precios, grosores, etc. Mi consejo es que empieces por algo asequible, una pala alrededor de 60-80 Eur., y ya tendrás tiempo definir la clase de raqueta que va a tu juego.

Sólo me queda una vez más animarte para que practiques este deporte que estoy seguro que, como a mí y a muchos otros, te acabará “enganchando y apasionando”.

Pruébalo y verás.

Javier Botella
Apasionado del padel

Más noticias de pádel...
Dunlop triunfa en el Campeonato de España de Pádel Absoluto
Gran éxito de la nueva pelota Dunlop Team Padel
Drop Shot aterriza en la ISPO de Munich
Shopping 468x60
 
Categorias: Actualidad
Tags:

Sigue a PADEL.info en Twitter
Hazte fan de Gopadel en Facebook

Flashpadel

PADEL.info 2002-2011. GOPADEL Álvarez Sereix, 9 03001 ALICANTE, España